Stevia, diabetes y control de peso

22

Como sabemos los edulcorantes naturales como la miel y la melaza, pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre, sin embargo una planta de origen sudamericano conocida como Stevia rebaudiana, hoy se utiliza ampliamente como un edulcorante en todo el mundo y además brinda una opción para la diabetes (siempre debiendo ser aceptada por un profesional para su uso en este caso), ya que a diferencia de otros edulcorantes es totalmente natural y aproximadamente 30 veces más dulce que el azúcar.

Varios compuestos dulces de Stevia se han aislado y denominado como esteviósidos, steviobiosides, dulcósido A y rebaudiosidos A, B, C, D y E, todas estas sustancias aisladas varían en dulzura con intervalos de 50 a 450 veces más dulce que el azúcar. El polvo de Stevia pura es tan dulce que

primero debe disolverlo en agua y luego distribuir la solución en forma de gotas, ya que en comparación la dulzura de 1 cucharadita del líquido es equivalente a una taza de azúcar.

También te puede interesar: Gorgojos contra el cáncer

El efecto de los glucósidos de steviol, aislados de la Stevia rebaudiana, en los casos de diabetes Tipo 1 y Tipo 2, fue evaluado en un estudio publicado en 2008 en la revista "Regulador de Toxicología y Farmacología". Los resultados mostraron que la Stevia fue bien tolerada por los sujetos y no tuvo efectos secundarios.

Sensibilidad a la insulina

Un estudio publicado en 2005 en la revista "Investigación hormonal y metabólica", evaluó el efecto del esteviósido, un glucósido de Stevia rebaudiana, en animales de laboratorio con una dieta que constaba de 60 por ciento de fructosa, demostrando que el esteviósido disminuyo las concentraciones de glucosa en plasma, mejorando la sensibilidad a la insulina y retrasando el desarrollo de resistencia a la misma. En base a estos resultados, los autores concluyeron que la Stevia también puede ser útil para los diabéticos.

También te puede interesar: Consejos saludables para luchar contra la celulitis

Control de Peso

La Stevia no tiene calorías, en contraste con un gramo de azúcar que contiene aproximadamente 4 calorías y hay alrededor de 4 gramos de azúcar en una cucharilla. El uso de la Stevia en lugar de azúcar puede ayudar a mantener y alcanzar un peso saludable, algo muy importante para las personas con diabetes tipo 2, ya que alrededor del 80 por ciento tienen sobrepeso.

Para tener muy en cuenta: siempre consultar con un profesional antes de incluirla en la dieta diabética, para que se evalué cada caso en forma particular.

También te puede interesar: Que es la Dieta Mediterránea

Imagen: MF