Las frutas más adecuadas para la diabetes tipo 2

63

Las personas que padecen diabetes deben llevar un control exhaustivo de su consumo de azúcar, ya que ésta se encuentra no solo adicionada a los alimentos elaborados, sino también en los alimentos naturales como las frutas, que a su vez deben formar parte de dietas equilibradas por su riqueza en nutrientes esenciales.

Las frutas representan un gran aporte vitamínico y mineral, pero además son ricas en azucares naturales (fructuosa) e hidratos de carbono, condiciones que las hacen valiosas para cualquier dieta, pero en el caso de los diabéticos deben ser muy bien evaluadas eligiendo aquellas reúnan las mejores condiciones (bajo índice glucémico) para controlar su enfermedad.

Entre las mejores frutas para la diabetes tipo 2 mencionaremos las siguientes;

Peras y ciruelas: estas frutas son muy nutritivas y gozan de un bajo índice glucémico, según la Asociación Americana de Diabetes que a su vez aconseja consumirlas en estado fresco y no desecado, ya que en este último caso sus azucares se encuentran más concentrados. Por lo general una porción de estas frutas frescas contienen 15 grs de hidratos de carbono, como dato a tener en cuenta.

También te puede interesar; Adición de azucar en los alimentos, un problema

Cítricos; frutas como las mandarinas, naranjas y pomelos, proporcionan valiosas cantidades de vitamina C, un poderoso antioxidante natural que estimula la actividad del sistema inmune favoreciendo la salud general, por lo cual no debe faltar en ningún tipo de dieta saludable. Estos frutos son al igual que en el caso anterior de bajo índice glucémico incluyéndose por lo tanto como opciones ideales para una dieta diabética.

Sin embargo se recomienda a las personas con diabetes tipo 2 evitar los jugos cítricos, porque en este caso se concentran en mayor medida los azucares naturales alterando el equilibrio glucémico.

Manzanas; son también consideradas como uno de los frutos ideales para diabéticos, por brindan una variedad muy completa de nutrientes y fibra, que mejoran cualquier tipo de dieta, con el aliciente de ser muy bajas en calorías (70 aproximadamente para un fruto de tamaño medio). Las manzanas con canela representan un excelente postre para diabéticos, además de poder formar parte de ensaladas o ser cocidas al horno.

También te pude interesar; Hierbas naturales para bajar el colesterol

Bayas; estos pequeños frutos brindan un gran aporte de vitaminas antioxidantes, necesarias para conservar la salud general, que en el caso de los diabéticos son ideales en mayor medida para reequilibrar los distintos niveles sistémicos que la enfermedad altera. Las bayas son consideradas como frutos de bajo índice glucémico, por lo cual causan unos leves efectos sobre los niveles de azúcar en la sangre, siendo las más recomendadas para los diabéticos; los arándanos, fresas, frambuesas y moras, pero siempre frescas.

Imagen: DF

Fuente: Universo Alternativa